Cuadros Famosos

Cuadros Famosos: 6 obras que debes conocer

El arte pictórica es un intrincado mundo lleno de las más inesperadas formas, colores y fantasías que cada artista ha plasmado no sólo en base a sus sueños y obsesiones personales, sino retratando a toda una época y sociedad con sus detalles y particularidades irrepetibles. Quizás la mejor parte es que, como la música, es dueña de verdaderas obras de arte de todo tipo que siempre llegarán a alguien: cuadros modernos, cuadros abstractos, cuadros infantiles, cuadros de flores, cuadros al óleo, sobre lienzo o sobre madera, grandes o pequeños, oscuros o luminosos; las posibilidades son infinitas.

Claro que un buen punto para comenzar a explorar este universo lleno de belleza son los pintores famosos y sus respectivos cuadros emblemáticos. Por ello, más allá de la famosísima Mona Lisa de Da Vinci, a continuación te presentamos 6 pinturas famosas y sus autores, que no puedes perderte de conocer y admirar.


1. La noche estrellada

Cuadros Famosos Noche Estrellada

Vincent van Gogh fue un destacado pintor neerlandés del siglo XIX que nos dejó nada menos que 900 cuadros (148 acuarelas y 27 autorretratos entre ellos) y más de 1600 dibujos, además de unas 800 cartas que retratan su vida y hablan sobre su arte. Gran parte de sus vivencias transcurren en Francia, donde también reside su hermano, Theo van Gogh, con quien se mantuvo siempre muy unido: de hecho, la mayor parte de su correspondencia está dirigida a su hermano. Lamentablemente, muere a los 37 años, portando una enfermedad mental y antes de que su obra sea en verdad reconocida.

Uno de los cuadros de Van Gogh más conocidos es La Noche Estrellada, considerado una obra maestra en óleo. Sin embargo, su contexto es un tanto sombrío: se trata de la vista nocturna de su cuarto en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde el autor se recluyó hacia el final de su vida. Lleno de pinceladas en remolino y tonos azulados, se dice que este cuadro es el reflejo de la enfermedad que padecía en ese momento. Actualmente, reside en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Cuadros Famosos_la_persistencia_de_la_memoria

2. La persistencia de la memoria

Salvador Dali nació en Girona, España, a principios del siglo XX. Además de pintor, también fue escultor, escritor, grabador y escenógrafo, y se codeó durante su vida con figuras tan importantes como Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Pablo Picasso y Walt Disney. Pasó su vida entre su tierra natal y Estados Unidos, y tras su muerte en 1989 nos lega obras irrepetibles, cuyas imágenes impactantes y oníricas son muy características.

Uno de los más famosos cuadros de Dalí es La Persistencia de la Memoria, en óleo sobre lienzo y de estilo surrealista. En él podemos ver los inolvidables relojes blandos sobre un paisaje irreal. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Cuadros Famosos Las Señoritas de Avignon

3. Las señoritas de Avignon

Pablo Picasso es, por supuesto, un pintor bastante famoso, pero también practicó el dibujo, la ilustración de libros, la cerámica, la escultura e incluso la escenografía y vestuario para obras teatrales. Vivió entre el siglo XIX y el XX, entre su natal España y Francia, donde haya su destino y su muerte en 1973. Fue un artista muy prolífico: hasta hoy sus obras se cuentan en miles, y, además, fue el fundador del Cubismo, el movimiento artístico que más lo destacaría como maestro.

Aunque a simple vista muchas de sus obras parecen pertenecer al arte abstracto, se las considera cubistas e incluso surrealistas. Su primer paso hacia la corriente estética que fundaría es el cuadro Las señoritas de Avignon, donde se deja atrás todo realismo para mostrar las formas femeninas sin profundidad y con alguna influencia africana. Hoy día es una de las piezas más valiosas del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Cuadros Famosos Maja_desnuda_(museo_del_Prado)

4. La maja desnuda

Francisco de Goya, nacido en España, es uno de los grandes maestros de la pintura de todas las épocas. Pasó la mayor parte de su vida en su país natal, especialmente en Madrid, pero halló su crepúsculo en Burdeos, Francia, en 1828. Fue pintor de la Corte y su estilo inauguró el Romanticismo. Sus obras están llenas de realismo y profundidad, y pintó una gran cantidad de retratos y pintura religiosa.

Entre los más populares cuadros de Goya está La Maja Desnuda, una obra que causó polémica sobre la identidad de la mujer retratada. En óleo sobre lienzo aparece una fémina desnuda y recostada con placidez, mirando directamente al espectador. Para esta época su estilo aún es neoclasicista. Desde 1901 el cuadro se conserva en el Museo del Prado.

Cuadros Famosos Tormenta en el mar de Galilea

5. Tormenta en el mar de Galilea

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, conocido simplemente como Rembrandt, fue uno de los grandes maestros barrocos de la llamada edad de oro holandesa. Durante su vida, que transcurrió mayormente en Leiden (Holanda), pudo conocer el éxito y el prestigio como pintor. Se destacan sus retratos, autorretratos y escenas bíblicas.

Una de ellas es Tormenta en el mar de Galilea, donde se evoca el milagro de Jesús al calmar las aguas del Lago Galilea y el propio Rembrandt se autorretrata en una de las personas que ocupan el barco. Pero quizás lo más interesante de este cuadro es que está perdido desde su robo del Museo Isabella Stewart Gardner (Boston) en 1990. Para quien pueda dar datos fidedignos sobre él hay una recompensa de nada menos que 5 millones de dólares.

Cuadros Famosos El Grito

6. El Grito

Finalmente, no nos podía faltar la obra maestra del noruego Edvard Munch, que se caracterizó siempre por sus representaciones angustiosas basadas en sus frustraciones y obsesiones personales. Pasó la mayor parte de su vida en su tierra natal y fue un gran precursor del expresionismo.

El Grito retrata a una figura andrógina en medio de una profunda desesperación, sobre el paisaje de Oslo visto desde la colina de Ekeberg. En realidad, son cuatro cuadros: la versión más reconocida está en la Galería Nacional de Noruega, otras dos responsan en el Museo Munch, y la última pertenece a una colección particular.

¿Qué te parecen? ¿Cuál es tu favorito?

Además de Cuadros Famosos, en nuestra tienda tenemos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *