La noche estrellada

Ficha técnica

La obra de arte La Noche Estrellada es una de las últimas obras del pintor holandés Vincent Van Gogh, se pintó en junio de 1889 justamente trece meses antes del suicidio del artista. Esta pintura pertenece al movimiento postimpresionista.

la noche estrellada -van gogh

Análisis

En esta obra se muestra la vista nocturna de Saint Rémy, justamente desde la ventana de la habitación del manicomio de la ciudad donde se encontraba el pintor recluido durante el mes de mayo.

La pintura se divide en planos diferenciados, exactamente dos, y están separados por la línea de las montañas, pero el aspecto que más ocupa y se destaca de este cuadro es el cielo estrellado, que se convierte en el protagonista auténtico del cuadro.

En la parte inferior se puede observar el pueblo de Saint Rémy cuyas casas están representadas por trazos rectos y sobresale puntiagudo el campanario, este elemento rompe con la horizontalidad de uno de los cuadros de Van Gogh más famosos.

la-noche-estrellada

La Nit Estrellada muestra en un primer plano los cipreses que es un tema muy presente en los cuadros realizados en este periodo, que tienen formas ondulantes que se asemejan mucho a las llamas que se elevan y unen los planos. En las pinturas de Van Gogh las líneas de las montañas que podemos observar en este cuadro se ondulan simulando el cielo en dirección ascendente de izquierda a derecha.

En el cielo podemos ver como dos espirales se unen mientras las once estrellas que complementan la noche estrellada y la iluminan como si fueran lámparas de gas. Al ver la obra a mano derecha nos encontramos con un punto de gran tamaño de color naranja que puede tomarse como la luna o como el sol dependiendo de la interpretación.

La técnica más usada en los cuadros famosos de Van Gogh es el óleo, que es aplicado con abundancia usando la técnica del empaste, con pinceladas fuertes y cortas que ayudan a darle una mayor fuerza a la expresividad de la obra. En La Noche Estrellada cuadro la gama cromática es de colores fríos donde predominan los colores azules, verdes y grises. Sin embargo, también podemos ver como usa el color naranja y el amarillo para los toques cálidos de la obra.

En estas manchas podemos ver el color que es aplicado con el pincel con pequeños toques alargados y rectos, sustituye al dibujo para que solo algunas líneas oscuras sirvan para darle la forma de los elementos físicos y materiales como las casas del pueblo, los cipreses o las montañas.

En la composición de uno de La Noche Estrellada de Van Gogh, vemos como renuncia por completo a la forma impresionista directa a la observación de la naturaleza y plasma formas con colores en el ámbito más imaginario y de una interpretación mucho más personas, que le genera un estilo único y lo diferencia de otro Van Gogh cuadros.

En La Noche Estrellada sobre el Ródano, vemos una composición que muestra los dos espirales encontrándose y que le dan a la pintura una sensación de movimiento y mucha fluidez.

Vincent Van Gogh  obras de arte, han sido estudiadas durante años en La Noche Estrellada cuadro se analizó en profundidad la mancha naranja que puede representar a la luna o el sol, pero de hecho, estudios científicos han llegado a la conclusión de que podría corresponder al planeta Venus.

La torre de la iglesia y los cipreses son los elementos de la obra que señalan al cielo, esto podría representar el poder de la naturaleza y busca una ovación entre la naturaleza y la creación humana.

Vincent Van Gogh y sus obras han sido alagadas durante años, este pintor usa los colores para demostrar la emoción, mientras que con la distribución de colores como el blanco, el verde, el amarillo o los azules se los da al cielo, los sombríos como el negro o el gris se los otorga a la ciudad.

Usa el color blanco y el amarillo para darle el efecto de espirales a la atención del cielo, pinta con líneas verticales la iglesia y mantiene un equilibrio en la obra, pero no le roba la atención al cielo.

El uso de la luz está muy presente en el cuadro de Van Gogh la noche estrellada, pues muestra al cielo nocturno iluminando la ciudad, al árbol que se le ha visto asociado al luto, es decir, en esta obra vemos cómo se unen el mundo terrenal del mundo celestial y refleja la relación que existe entre la vida y la muerte.

Los trazos en las obras de Vincent Van Gogh cuadros se acentúan con el contraste entre la ciudad y el cielo, mientras que la ciudad es creada con trazos más rectos y cuadrados que buscan la serenidad,  que acentúan la oposición de las curvas frenéticas del cielo.

Con pinceladas energéticas y pastosas se forman los surcos y relieves de la obra, las líneas son dinámicas que serpentean y ondulan en la obra dándole una sensación de movimiento consecuente y continuo.

Conclusión

En la obra de Van Gogh La Noche Estrellada nos encontramos con una obra que devuelve al pintor a los temas nocturnos que anteriormente ya había representado, mientras estaba en París y en Arlés. Pero el pintor renuncia por completo la a observación directa y nos muestra la noche como una manera más sentida y vivida por el artista en uno de sus momentos de mayor decaída con su enfermedad mental.

Durante esta etapa que Van Gogh pinta el cuadro se encuentra en un estado de sensibilidad al movimiento y eso lo vemos reflejado en su obra de formas básicas y contrapuestas como, las líneas curvas que forman un trazo continuo y las líneas rectas que han sido trazadas por rayas.

Estos elementos han sido combinados en su obra y que transmiten la energía de la intranquilidad tensión que también se puede observar en su último autorretrato. El pintor nos muestra un contraste entre la ciudad dormida y el cielo en su mayor esplendor.

Van Gogh parecía buscar mostrarnos como el universo se mantienen en movimiento, como es el caso de los remolinos en la obra, en movimientos ascendentes y con fortaleza, sin mostrar la tranquilidad de la ciudad.

Además de La Noche Estrellada, en nuestra tienda tenemos: