Los cuadros abstractos más caros del mundo

En la pintura moderna no nos resulta extraño vernos rodeados de cuadros abstractos: son aquellos que prescinden de la representación del mundo real y nos muestran su propio universo, sin imitar a seres u objetos. A pesar de ello, estos cuadros abstractos modernos son poseedores de su propia y extraña armonía o incluso de un atrayente caos, construidos a base de colores y formas inasibles. Claro que no se han presentado sólo en nuestro siglo, pues a pesar de que el arte más clásico es figurativo, muchos autores famosos han optado por la pintura abstracta, legándonos obras muy valiosas en todos los sentidos.

A continuación te enseñamos los cuadros abstractos más caros del mundo según su venta en las subastas.

Cuadros abstractos Interchanged – Willem de Kooning

1. Interchanged – Willem de Kooning (1955)

Si bien se cree que la Mona Lisa de Da Vinci es el cuadro más caro del mundo, con una valoración aproximada que puede rondar o superar los 600 millones de dólares, lo cierto es que reposa en el Museo del Louvre en París y no está a la venta. Por ello, este cuadro abstracto del destacado pintor neerlandés Willem de Kooning se convirtió a partir del otoño de 2015 en el más caro del mundo cuando fue adquirido por el gestor de fondos estadounidense Kenneth Griffin por nada menos que 300 millones de dólares, a unos 17 años de la muerte de su autor. Luego de esto fue cedido al Museo de Arte de Chicago.

Kooning fue un gran representante del action painting y el precio de sus obras continúa en ascenso. También subastada a precio imposible fue Woman III, por 137.5 millones de dólares.

Cuadros abstractos 17A Jackson Pollock

2. No. 17A – Jackson Pollock (1948)

Este pintor estadounidense perteneció al expresionismo abstracto, al igual que Kooning. Y al mismo tiempo que Interchanged, una de sus obras fue adquirida por Kenneth Griffin: se trata de No. 17A, llena de colores cálidos. Griffin la compró por 200 millones de dólares y también la donó al Museo de Arte de Chicago.

Un mérito bien ganado al conocido como “Jack, el salpicador”, algo que queda muy patente en esta obra. Pero se queda en honor pues Pollock falleció prematuramente a los 44 años por un accidente automovilístico, en 1956. Sobre su vida tenemos el filme “Pollock” del año 2000. Su segundo lienzo mejor vendido fue No. 5, por 140 millones de dólares, y que ostentó hasta la compra millonaria de Griffin el título de pintura más cara del mundo en las ventas de cuadros.

Cuadros abstractos Jasper Johns - False Start (1959)

3. False Start – Jasper Johns (1959)

Actualmente, este autor estadounidense tiene 85 años y vive en Connecticut, en su país natal. Suele producir cuatro o cinco cuadros modernos al año o incluso ninguno, pero ya están considerados obras de coleccionista. False Start, una explosión de colores vívidos, fue adquirida también por Kenneth Griffin en 2006 por 80 millones de dólares, convirtiéndola en la pintura más cara de un artista vivo, récord que ya Johns había ostentado con su Three Flags en 1980, comprado en un millón de dólares por el Museo Whitney de Arte Americano.

Cuadros abstractos Mark Rothko - White Center (1950)

4. White Center – Mark Rothko (1950)

Rothko fue un pintor de origen letón, pero vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Uno de sus cuadros abstractos más famosos es White Center, también conocido como Yellow, Pink and Lavender on Rose, apegándose bastante a su descripción literal. Fue vendido en 2007 por Sotheby’s en nombre del magnate David Rockefeller a la familia real de Qatar, en 72.8 millones de dólares. Así que esto la hace sustentar el récord actual de la pintura post-guerra más cara vendida en una subasta.

Por desgracia, su creador tuvo un oscuro final a los 66 años, cuando en un episodio depresivo se quitó la vida. Curiosamente, no le agradaba ser reconocido como un artista abstracto.

Cuadros abstractos Kazimir Malevich - Suprematist Composition (1916)

5. Suprematist Composition – Kazimir Malevich (1916)

Este artista ruso fue el fundador de la corriente conocida como suprematismo, un tipo de abstracción geométrica que brinda al espectador una curiosa y colorida armonía. Su primera época, sin embargo, es paisajista, y partir de allí, tras varios viajes y formación académica, evoluciona hasta su estilo final. Unos de sus dibujos abstractos más célebres es Suprematic Composition, que fue vendida en una subasta de Sotheby’s de 2008 por 60 millones de dólares a un comprador anónimo. Es el trabajo más caro en la historia del arte ruso.

Cuadros abstractos Pablo-Picasso_Le-repos_22.01.1932

6. Le repos – Pablo Picasso (1932)

Aunque fue el fundador del cubismo, característico por sus formas rectas sin perspectiva, este famoso pintor y escultor español también tuvo otras épocas en su más que prolífica obra pictórica. Una de ellas fue el surrealismo, donde las formas pierden más consistencia. Cerca de este período pinta una serie de ‘retratos’ simbólicos de mujeres durmiendo y uno de sus cuadros abstractos entre ellos: Le repos, en cálidos colores de óleo sobre lienzo. Fue vendido en mayo de 2006 por 34.8 millones de dólares.

Sin embargo, por si dudabas de la altura de Picasso, su pintura más cara es en realidad Les femmes d’Alger (1955), sólo que en un estilo más figurativo pues la formas femeninas son más claras. Tras una subasta en mayo de 2015 en Nueva York, fue adquirida por un comprador anónimo en 179.4 millones de dólares.


¿Tenías idea de que los cuadros abstractos podrían llegar a ser lo más caro del arte? Por fortuna también hay muchos más que valen la pena y que sí tienes la posibilidad de colgar en tu casa. Somos Afiliados de Amazon así que podemos ofrecerte una amplia gama de opciones si estás interesado tanto en el arte abstracto como en el figurativo. Podrás ver los cuadros online escogiendo la categoría que quieras y descubrirás que las imágenes son realmente impresionantes mientras comparas precios y tamaños. Así que no hay que desanimarse por los más caros del mundo, pues, afortunadamente, existen muchos más.

Además de Cuadros Abstractos, en nuestra tienda tenemos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *